lunes, 4 de febrero de 2013

La historia de Laura


¿Porque se empeñan en intentar acelerar los partos con medicación? ¿Porque nos duermen? ¿Porque nos ponen sondas y enemas? ¿Porque nos introducen oxitocina sintética? Porque no nos explican nada? ¿Porque nos tratan como si no estuviéramos presentes? ¿Porque nos asisten como si fuéramos enfermas?

Y una de las preguntas del millón ¿Porque usan fórceps? Quizás porque no se ha seguido el curso normal y natural del parto, quizá porque no hemos dejado a la madre escuchar a su cuerpo, quizás porque hemos alterado el proceso introduciendo oxitocina sintética innecesaria, que produce contracciones artificiales mucho más fuertes que puede provocar un retroceso en el parto...

El uso de fórceps y ventosas pueden provocar gravísimas consecuencias como desgarros en la madre (como en el caso que veréis a continuación), lesiones cerebrales en el bebé que pueden ser irreversibles e incluso, la muerte.

El caso de Laura me llegó al alma cuando lo leí por primera vez, y lo sigue haciendo a día de hoy, debió pasar muchísimo miedo, y su dolor es el de todas, que tenemos que seguir luchando por cambiar esta realidad.

La historia de Laura

Todavía me cuesta contar ese día...he quedado algo traumatizada,y aunque mi hijo es lo mas maravilloso que me a pasado en la vida y una sonrisa suya me hace ser la mujer mas feliz del mundo,no se si podré llegar a poder tener otro,han pasado 4años,pero no olvido el miedo,el no ser dueña de mí,de mi cuerpo.

Era la ultima revisión,y la ginecóloga dijo que perdía liquido amniótico,así que me quedé ingresada. Estaba asustada,no me dijo nada más.

Me llevaron en silla de ruedas,que no me hacía falta porque podía andar. Me llevaron a una habitación,fría,con vitrinas de metal,que daba escalofríos estar allí.

La matrona me dijo que me tumbara que iba para rato (jolín que manía con que no anduviera). Me puso la barandilla,un gotero,y al rato viene con un enema. Yo le dije que en mi casa ya había hecho pero le dio igual, y luego me puso la cuña, BUENO ESO SI QUE NO ¡¡¡¡ Yo podía andar !!!! Le dije que no, que si no iba al baño no iba hacer, enfadada me bajó la barandilla y me dejó ir al baño.

Al salir estaba preparándome para ponerme una sonda,yo, como nadie me explicó nada, creía que era normal que me sondaran, luego, me puso algo en el gotero y me dijo: ¡¡¡ A dormir¡¡¡

Sá que mi marido entró un par de veces ,porque el me lo contó, pero estaba tan drogada que oía pero no podía hablar, a ratos me parecía que me metían mucho la mano, y que pasaba algo, pero os digo que no podía ni hablar.

Me despejé un par de veces que me llevaron a hacerme unas pruebas para ver el ph de las aguas, luego, me pusieron la epidural, y la matrona me dijo que empujara. Ya llevaba mas de 9 horas postrada en la cama.

Ni agua bebí.

Empujé,sin saber ni lo que hacía, la matrona me metió la mano y entonces fue cuando empecé a darme cuenta que algo no iba bien.

Pregunté porqué me llevaban corriendo al paritorio: mi hijo se había dado la vuelta y miraba hacia el cielo.

Otra matrona, muy agradable, me dijo que había acabado su turno pero que se quedaría conmigo, que todo saldría bien, y que no podía acabar en cesárea ahora....que empujara bien, yo la oía pero no podía dejar de ver que estaba el paritorio lleno de médicos, dos ginecólogos, dos anestesistas (ellos me dijeron lo mismo que se quedarían hasta que naciera mi hijo), dos pediatras, y las dos matronas, y mi marido...hasta que le dijeron que se saliera que no podía estar allí porque lo iban a sacar con fórceps, y eran normas del hospital.

Así que ahí estaba yo sola, mucha gente, pero sola.

Se me puso de repente la otra matrona, sin decirme nada, ENCIMA DE MI...yo le dije,bueno, le grité, que se bajara, y. al final, me explicó lo que hacía: bajar al niño.

Finalmente, mi hijo fue sacado con ventosa. Mi niño precioso. Yo tenía en mente ya hacía meses que nada más saliera me lo podrían en mi pecho, piel con piel, y que me lo dejarían unos minutos así.... pues bueno, salió, no me lo enseñaron, no le oía llorar, se pusieron los pediatras con el, y empecé a decirles que me lo dieran, que lo quería tener encima, pero ellos, a lo suyo.

Se ve que tragó meconio, eso me lo dijeron al día siguiente.

Y poco más me explicaron.

Cuando lo limpiaron, pesaron y todoooo, por fin me lo dieron, y entró mi marido, el pobre, parecía un alma en pena, nadie le decía nada, nadie le explicó nada.

Cuando me empezaron a coser, me desgarraron por dentro, empecé a notar dolor, se lo dije y me dijeron que aguantara, que todas lo pasaban, me quedé...mi marido entonces cogió a mi niño, me lo puso al pecho,y bueno ya no era tanto dolor.

A las 3 horas empezó un dolor tan insoportable que pensaba que me iba a morir, me pusieron calmantes para el dolor, pero el dolor cada vez era peor.

Llegó un momento que el dolor era tan intenso que me dejé ir, me quería dejar morir.

Avisaron al ginecólogo de guardia y corriendo vinieron lo celadores y me llevaron en la cama,al quirófano, aquí tengo que decir que me trataron con dulzura,me acarició el medico y me dijo: Laura no te vas a morir, sé que duele, pero tranquila que estamos aquí.

A mi me daba igual morirme, así que me dejé ,me desnudaron, me pusieron la epidural otra vez y me empezaron a preguntar.... y me dormí.

Cuando desperté, ya estaba en la habitación. Mi marido lloraba,se habían llevado a mi hijo, porque según las normas si a la madre le pasa algo, el niño se queda en neonatos y el padre se tiene que ir.

Los días siguientes me trataron genial, me explicaron que me habían dejado placenta dentro... así que imaginaros, me desgarraron por dentro y por fuera y luego abrieron, aspiraron y otra vez a coser. No pude volver andar hasta 1 mes después.

Pero sin dudarlo,si tuviera que volverlo a pasar por mi hijo,lo volvería a pasar, porque cuando lo pienso, lo miro y sonrió, porque es mi alegría de vivir.

2 comentarios:

  1. Diós... Realmente algo que deberia quedar en nuestra memoria como el día más importante y feliz de tu vida se ve reducido a nada con incidentes como estos!! Una pena... No se lo deseo a nadie. Acabo de publicar mi parto ahora mismo en mi blog. No fué el parto mas respetado del múndo peró lo viví como una experiencia sin igual. Pasaros y comentad que os parece si teneis un rato... Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Dios, qué tortura, menos mal que hay iniciativas como esta que luchan porque estas situaciones no se repitan...

    ResponderEliminar